[Retrospectiva]: The Strokes - First impressions of Earth

Muchas críticas recibieron The Strokes con la publicación de su tercer disco, este "First impressions of Earth" que comento hoy. tras sus dos aclamadas primeras creaciones, "Is this It" y "Room on Fire", llegaron a ser calificados como "los salvadores del rock", o "el mejor grupo de rock actual del planeta".


The Strokes

Y es que The Strokes rompieron con su rock crudo y sencillo (que no simple) para pasar a unas guitarras mas definidas, mayor peso en la excelente voz de Julian Casablancas, y unas melodías mas sobresalientes; todo ello aderezado, mezclado y equilibrado en su justa medida con una producción mas seria y profesional, que junto con la calidad composicional de la banda, se obtiene uno de los mejores discos de este joven Siglo XXI.

Me parece una declaración de intenciones que la elegida para comenzar el disco sea "You only live once", pues avisa al oyente de que la cosa cambia, con una interpretación vocal de Julian magistral, un comienzo de tema muy original y unos riffs de inicio bastante alegres y luminosos.

"Juicebox" no goza de esa claridad,siendo mas oscura y rockera, en la que Julian canta con rabia haciendo gala de su excelente voz desgarrada que tan bien muestra en directo. No es extraño que se elija como primer single del disco, ya que podría ser la canción-eslabón-perdido entre los dos anteriores discos.

"Heart in a cage" es una orgía contínua de sonidos. Para apreciarla debidamente, debe ser escuchada completa, de principio a fin,  sintiendo su  constante momentum musical que hace que llegue al final y que necesites volver a escucharla otra vez. Una mezcla perfecta de melodías de guitarras, ritmo, riffs y voz.

Las canciones restantes del dico lo complementan perfectamente, con unas melodías fáciles de escuchar y algún momento destacable en "On the other side", una canción que perfectamente podría cantar Michael Buble, "15 minutes" y su apoteósico final o la simpática "Red Light", que tan bien cierra este disco de 14 canciones de muy buena calidad.

Parece que actualmente los componentes del grupo están sacando discos por separado (recomendables cada uno de ellos, aunque no del nivel de la banda agrupada). Ello no quiere decir que The Strokes se separen, puesto que se reunieron en Febrero y esperan sacar nuevos temas.

Esperamos con gran espectación este nuevo trabajo.



Título: First impressions of Earth
Grupo: The Strokes
Productor: David Kahne
Discográfica: Rough Trade
Año:  2006

Publicado con El navegador Flock

5 comentarios:

  Anónimo

17 de octubre de 2009, 18:35

me gusta, si señor.

  Unknown

13 de noviembre de 2009, 13:43

Gracias. A mí me gusta que te guste ;)

  Anónimo

27 de noviembre de 2009, 12:01

jose16,A quien no le gusta You only live once? porque es que lo mato, jaja

  Maximus Prime

12 de diciembre de 2009, 21:17

Muy buen disco!....
El mejor de los tres,al principio me gustaba mas is this it,y este no me gustaba,pero despues me empezo a gustar y ahora es el mejor :D,aunque el mejor tema es el del tercer disco you live once.

  juan

1 de octubre de 2010, 0:16

disco raro, al principio no me gusto como se que le paso a muchos, despues con el tiempo le fui agarrando la mano y me parece que no esta muy por debajo de los otros como siempre se considera. creo que canciones como 15 minutes o la que repite i´ve nothing to say (que estan entre las peores sin dudas de la historia de la banda) haces que no se valore a este disco como corresponde.

ize of the world es una gema, si me apuras el mejor tema que hayan sacado jamas los strokes. electricityscape es otro tema digno de mencionar. y a los que le gusta you only live once se les recomienda que escuchen i´ll try anything once, una version melodica del tema con la voz de casablancas y el guitarrista al piano, es sencillamente hermosa