Arctic Monkeys - Humbug

Después de batir todos los récords despachando más de 360.000 copias de su disco de debut en sus siete primeros días de presencia en las tiendas y siendo un grupo sin ni siquiera un single en el mercado, Arctic Monkeys colgaban el cartel de “no hay entradas” en todos sus conciertos. Tanto "Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not" en 2006 como "Favourite Worst Nightmare" en 2007 gozaron de una grandísima aceptación popular, aunque no estuvieron exentos de alguna críticas por la prensa. Su tercer disco, “Humbug”, ya está entre nosotros.



"Crying Lighting" es la elegida como single de presentación. En este tema es el la guitarra rítmica la que lleva el protagonismo y hasta la mitad de la canción no se llega al estribillo, lo que dice mucho de la (no) comercialidad de la misma. En él se pueden apreciar unos Arctic Monkeys bastante maduros, con gran capacidad para colocar riffs en el momento oportuno y un muy buen manejo de la tensión de la canción, de mucho nivel en este tema. Y del disco, la verdad, lo mejor.


Y es que "Humbug" cuenta con canciones como "My Propeller", "Dangerous Animal", "Cornerstone" o "The Jeweller´s Hands", temas muy desnudos, centrados en el ritmo de la batería, bastante lentos e incluso aburridos, que únicamente despiertan interés con alguna que otra aparición esporádica de la guitarra rítmica.



"Dangerous Animal"  o "Dance Little Liar" por el contrario, contienen unos riffs mas movidos, aunque tambien caen en el tedio, siendo el final de ambas lo que las salva de una mediocridad generalizada.

También existen temas que aunque lentos y simples, no están exentos de transmitir algo mas. "Secret Door" contiene una mezcla de tiempos bastante buena y cuenta con un final pausado que merece ser destacado, mientras que “Fire and The Thud” nos dirige a un tema muy tranquilo con un ambiente que lo hace propicio para disfrutarlo con luces bajas. Este ambiente es lo que falta en la mayoría de las canciones de “Humbug”.




Potion Approaching” por el contrario es mas rítmica, con punteos bastante mas parecidos a los discos anteriores y un tramo final de la canción totalmente distinto, de mucha calidad, incluso con guiños al blues.
 “Pretty visitor”, que junto a “Criying Lighting” es de lo mas destacable del disco, alterna fragmentos de velocidad vertiginosa con parones rítmicos descolocantes, muy buenos.


La mayoría de canciones de este “Humbug”  cumplen un patrón definido. Mas maduras, mas elaboradas, y la mayoría mas aburridas que en anteriores propuestas de estos monos árticos. Son temas difíciles de escuchar, para nada comerciales, con un final característico en cada una de ellas. Una vez escuchadas todas, te inundan unas ganas locas de ponerte “Brianstorm” o “When the Sun Goes Down” …





El próximo disco dispersará las dudas de si “Humbug” es el primer eslabón de un cambio de estilo o si simplemente ha sido un insípido y experimental paso en falso.



















Título:  Humbug
Grupo: Arctic Monkeys
Productor: Josh Homme
Discográfica: Domino Records
Año: 2009



3 comentarios:

  Anónimo

27 de noviembre de 2009, 11:53

Soy Jose, del 16, no sabia q tenias un blog pero vamos q ya te tengo en mis marcadores, jeje. Completamente de acuerdo con tu critica, este disco es bastante más The Last Shadows Puppets que de Arctic Monkeys, pero no está mal. Solo un fallito, no es Brainstorm, es Brianstorm, jeje
Has ganado un lector.

  Anónimo

27 de noviembre de 2009, 11:55

jose 16, recomendacion, no se si habrás escuchado The xx, pero a mi la verdad es q me gustan bastante

  Unknown

27 de noviembre de 2009, 12:42

Ups, les he jodío el juego de palabras en un momento, con "Brain-Brian", jeje. Gracias, corregido!!!

espero que te guste leer el blog tanto como a mí escribirlo ;)