[Concierto] Vetusta Morla - Teatro Victoria Eugenia (Donosti)

Noviembre en un todavía no tan frío San Sebastián-Donosti. Teatro Victoria Eugenia. Marco incomparable, aunque los que allí estábamos en nuestro asiento numerado nos sentíamos raros, dispuestos a ver un espectáculo como si de una obra de teatro se tratase,  de la que ya conocíamos a los actores principales y podíamos repetir de memoria parte del guión, ya representado en otras "producciones", una de ellas interpretada hace unos mese a unos metros de allí, en la playa de la Zurriola.



Se abrió el telón y aparecieron los actores principales, poco dados a interpretar su papel en un escenario tan particular a la vez que acogedor e impresionante.
Con fiel aproximación a como estan interpretando su pequeña gran "obra", Vetusta Morla comenzó con "Autocrítica", que sirvió para que se pudiera elogiar a los responsables de sonido, admitir la grandiosidad del lugar del evento y babear pensando en lo que se nos venía encima durante las próximas dos horas.



"Mi Habitación Favorita" y "Un Día en el Mundo" sonaron correctas, intensas, tranquilas. Y tras unas palabras de elogio al teatro, sonó "Copenhague". Muy propia, con el Cantábrico rompiendo olas cerca de la puerta del teatro. Primera canción que sonó ligeramente diferente al disco, dando mas importancia a los punteos rítmicos.
"Un Día en el Mundo" lleva ya bastante tiempo en el mercado y el grupo tiene ya canciones nuevas que tienen ganas de tocar en directo y medirlas con respecto a las demás y, la verdad, es que no desentonaron nada. "Boca en la Tierra" fue la primera de ellas, con un ritmo muy pop, muy en la dinámica del grupo.
Es quizás en "La Marea" donde más se distingue la diferencia de ver a Vetusta Morla en directo con respecto al sonido del disco. Un tema muy alargado con un ambiente quizás mas intenso que en su versión de estudio, que levantó grandes aplausos y demostró el potencial del grupo y lo que pueden ofrecer en giras sucesivas, con mas experiencia bajo sus espaldas.
Otra nueva. "Maldita Dulzura" tiene toques de cantautor de los de toda la vida. De Serrat o Ismael Serrano parecía que estabamos viendo una versión.
Seguidamente tres canciones que el público gozó e incluso se levantó en algunos momentos, maldiciendo que estemos sentados en sillas y no a pie de escenario, como en un concierto normal.
"Sálvese quien pueda" con un inicio suave y unos punteos y riffs finales con muchos adornos y la tan esperada como apoteósica "Valiente", que hicieron las delicias del público olvidándose del lugar en el que estaban botando en el propio asiento.
"Vida no hay mucha", otra nueva, a priori mal ubicada en el setlist detrás de estos dos grandes temas, no desmerece en absoluto, manteniendo el nivel de las mismas.
Con "Pequeño Desastre Animal" llega la calma y otra nueva "A los pies de la barca". Esta última me causó una muy buena impresión, como una canción rápida de Los Planetas, con un ritmo frenético para lo que son Vetusta Morla y que a buen seguro será de lo mejorcito de su nuevo disco.
Y para lo que algunos (como yo) pensamos que fue el final del concierto, se dejaron un temazo que en directo se multiplica como es "Saharabbey Road", con el jueguecito final con el público ya característico cerrando los conciertos del grupo.
Tras un descanso (En el cual la gente seguía con el final de "Saharabbey Road"), salieron únicamente Pucho a la voz y Guille a las guitarras y pedir al público completo silencio, se marcaron una "Los Nuevos" sin conectar la guitarra al ampli ni acercar la voz al micro. Todo ello con un teatro enmudecido y un Pucho entregado, que propició la ovación (merecida) del respetable. A partir de ahí, ya nada importaba. Nos habían conquistado y habían hecho sentirnos a los asistentes unos auténticos privilegiados.



Una bastante acortada "Al Respirar" y "Rey Sol" continuaron la fiesta de manera correcta, para introducir a la última de las canciones nuevas que interpretarían.
Denominada como "Bla, Bla, Bla", es otro temazo con que imagino nos deleitarán en su siguiente disco, que suena muy pop y con pequeños rasgos psicodélicos. Cuando la gente la aprenda, será de las mas vitoreadas sin duda.
Y para finalizar este grupo de canciones, y despedirse por anteúltima vez del público, Vetusta Morla nos lanza su mejor cartucho. "Valiente" puede sonar muy bien, con el mejor estribillo del disco, "Shaharabey Road" puede tener un muy buen contacto con el público, pero nada supera a "La Cuadratura del Círculo". Ese momento final, la atmósfera creada por toda la canción anterior, con toda la banda volcada en la instrumentación, con un final alargado que no hizo otra cosa que provocar el éxtasis de los allí asistentes. Hubiera quedado perfecto como final absoluto.

Aunque, no se si preparado o no y ante la insistencia del público que repetía una y otra vez el final de "Saharabbey Road", el grupo salió otra vez al estrado, interpretando una última "Año Nuevo", despidiéndose de un público entregado al que se metieron en el bolsillo y que dedicó una sonora ovación.

Vetusta Morla es un grupo que sobre el escenario da lo mejor de si, y aunque algunas canciones suenen de manera similar a como lo hacen en el disco, la intensidad que aplican a otras y algunas que mejoran notablemente hacen que ver un concierto de estos madrileños sea una experiencia muy grata.
Al salir del teatro, sólo se veían caras complacidas con la función que acababan de ver. Hasta otra gira.



Nota: Los títulos de las canciones del set-list han sido extraídos del blog de "sextohombredigital". Muy bueno el trabajo de recopilación.

0 comentarios: