Sidonie - El Incendio

And Sidonie goes to ... LOVE! Así podrían haber titulado su nuevo disco los componentes de Sidonie. Pues, como ellos afirman, "El incendio" es el disco que mas dedican a este bonito sentimiento. Y así lo presenta su single, homónimo al disco, que habla de un incendio de amor, dejando bien claro la temática del disco. Musicalmente, es un tema muy movido, con un guitarreo inicial que engancha y una instrumentación excelente, con un estribillo pegadizo aderezado con unos coros fenomenalmente ideados, que presenta de manera excelente el nuevo disco del disco.
Un disco que está compuesto por 12 canciones, de variadas influencias, pero todas con una producción que mejora la de anteriores propuestas.



"La Sombra", "Viva el loco que inventó el amor", o "Nueva York" son ejemplos de un sonido country, con guitarras acústicas rasgueadas de manera que parecen proceder del sur de Texas, unos violines que ayudan en la recreación y punteos muy bien situados que transmiten optimismo y mucho buen rollo.
"Un Día Mas en la Vida" no tiene ese aire tejano, sino que transmite algo de melancolía aunque enfrascada en esa positividad que transmite el disco entero. Como siempre en los discos de Sidonie, alguna canción contiene una voz femenina y, como siempre, es una de las mejores del disco. En este caso, Miri Ros, hermana de Marc es la que da vida al tema, que comienza desnudo y va cogiendo fuerza hasta que llega el estribillo, donde se alcanza la pequeña pero intensa explosión de música positiva.



Pero si hablamos de desnudez, podemos estar hablando de "Al viento". Una canción que refleja bastantes similitudes con otras baladas de la banda (inevitable referencia a "Jardín Polar"), con un Jesús Senra en una interpretación mas que correcta del tema. Con ritmo de vals, Sidonie demuestra que también sabe hacer canciones de esas que se disfrutan con luz ténue.
Todo lo contrario ocurre con la sorpresa del disco, "En mi garganta". Una canción que desde los primeros acordes suena despreocupada, con el sitar dando lo mejor de sí, en una introducción con piano y coros apoyando a la voz de Marc, con unas palmas que suben la intensidad lo justo como para mantener la canción a la altura de una reunión de amigos con una guitarra alrededor de una hoguera en la playa. Una canción para sentirla de una manera que Sidonie no nos tiene acostumbrados. Bravo por ellos.



En este disco también se incluyen canciones que pertenecen al sonido de Sidonie clásico, con esas melodías pegadizas, muy suaves, no carentes de guitarras rítmicas aunque muy muy relajadas. "Sin querer", "El adios" (Tema que cierra el disco) o "A la Vera del Mar" pueden ser un ejemplo de ello. Esta última, comienza con unas desconcertantes trompetas mejicanas, que llevan a un tema movido, muy rítmico, con unos coros y violines muy muy cuidados, casi exquisitos, con una parte final de estribillo que es de lo mejorcito que se puede encontrar en la discografía del trío catalán.



Sidonie es un grupo que ha crecido claramente disco a disco y "El Incendio" continúa esta progresión, desechando la mediocridad de algunas composiciones anteriores y puliendo un sonido cada vez mas característico y cada vez de mas calidad. Su mejor disco hasta la fecha.





Título:  El incendio
Grupo: Sidonie
Productor: Santos Berrocal
Discográfica: Sony Music
Año: 2009

2 comentarios:

  closada

2 de noviembre de 2009, 17:04

Muy buena y completa reseña del disco. Un muy buen larga duración para los Sidonie. Tengo ganas de verlos en directo otra vez, que hace ya time de la última vez...

  Unknown

13 de noviembre de 2009, 13:51

Esa es una de las cuentas pendientes que tengo yo...