[Concierto] Rammstein - Bilbao Exhibition Centre (Barakaldo)

Son muchos años en el compás de espera en el que Rammstein se encontraba tras su último disco de estudio y que se rompe con el disco que los teutones nos presentarían esa noche, "Liebe Is Fur Alle Da" entre un envoltorio espectacular de pirotecnia, luces, sonido y mucha sugestión encima del escenario.



Un telón cubría el escenario sin dejarnos ver lo que ya todos sabíamos que ocultaba y que a la hora programada y a golpe de mazo se encargaron de agujerear Richard y Paul, provocando un bonito efecto de luces, ya que un gran cañón iluminaba desde detrás. Ya estaban aquí.
Seguidamente hizo aparición Till, con la consiguiente locura del público. Se apagaron las luces (momento en el cual aprovecharon para retirar el falso telón) y sonaron las primeras ráfagas de "Rammlied", perfecta para abrir los conciertos.

Es común en las giras de Rammstein que el set-list esté compuesto por casi la totalidad del disco que presentan mas los grandes éxitos de la banda. Tal es así, que el concierto comenzó con tres canciones de su exitoso "Liebe is fur alle da". En esta "Rammlied", aparte del mal sonido que propiciaba la guitarra rítmica de Paul, se unía la mala ecualización del micrófono especial que usaba Till, que no estuvo muy acertado al inicio, desafinando en algunos momentos. El cantante portaba una especie de modulador de voz dentro de su boca, que además de transformar su tono, provocaba la iluminación de la misma, resultando un efecto bastante vistoso cuando sonreía al público. Aún con los fallos, el tema cae con todo su peso sobre el emocionado público, apoyado por su parte de guitarras y el teclado de Flake.
Para seguir presentando el sonido mas duro y oscuro del nuevo disco, "B******", que aún con las deficiencias de ecualización y la fría voz de Till, sonó muy contundente. "Waidmanns Heil" finalizó la primera presentación de temas de "Liebe Is Fur Alle Da", a los que la gente respondió demasiado bien para las deficiencias que allí había.

Le tocaba el turno a éxitos anteriores de la banda."Keine Lust", donde apareció el fuego por primera vez en el escenario, "Weisses Fleish" con el ya típico bailecito de Flake y "Feuer Frei!", con un final aderezado con los componentes del grupo portando máscaras especiales que soltaban bocanadas de fuego (En anteriores giras era en "Sonne" donde lucían este efecto).



Ya en estos temas, se notó una mejoría en la voz de Till, dando su mejor versión no solo como cantante, sino como frontman, mostrando una capacidad dramática que cautiva y engancha, siendo un elemento importante dentro del gran show con que los teutones deleitan al público.



Parece ser que Rammstein, en esta gira, confecciona el set-list por bloques, puesto que siguieron otra tanda de canciones nuevas. "Wiener Blut", que comenzó con muñecos colgados del escenario, que harían explosión de manera espectacular llegando al final de la canción y que en directo le añaden un poco de scratching que produce un resultado sorprendente y muy bueno.



Quizás una de las mas esperadas del nuevo disco sea "Frühling in Paris". Coreada al principio pero aburrida al final, dio paso a uno de los mejores momentos del concierto, con el tema "Ich Tu Dir Weh". A cada palazo de Christoph a su batería, una pequeña explosión anunciaba el principio de la canción. Con Till exprimiéndose al máximo (atrás quedaban los desafinados), la canción en directo transmite toda la energía de su estribillo, sobre todo cuando, tras una ficticia pelea entre Till y Flake, el primero llevó al segundo a una especie de bañera y, tras subirse en una delgada plataforma que le alzaría varios metros sobre el escenario, derramó un río de chispas candentes sobre la citada bañera, seguido de espectaculares explosiones. Y todo ello sin dejar de interpretar el tema. Mientras esto estaba ocurriendo, la banda tocaba el estribillo sin la voz de Till, lo que propició un auténtico subidón enbargados por la emoción del momento y la calidad de la canción cuando éste puso su voz y la terminó. Soberbio.



Después, una mejor versión que en el disco de "Liebe ist für alle da" y "Benzin", con el atronador riff principal que en directo lo es todavía mas, y con un doble que se prendió fuego al cuerpo entero como parte del espectáculo.



Y llegó la hora de las apuestas seguras. "Link 2, 3, 4" fue una de las mejores de la noche. Con un riff principal alargado para calentar al público, con Paul y Richard inmersos en una marcha militar (recordemos las connotaciones políticas de este tema), Till cantando con una voz lúgubre y aportando toques dramáticos a sus gestos como tan bien sabe hacer, ... El tema fue desarrolándose hasta llegar al juego con el público de final de canción, que también alargaron para goce y disfrute del personal.
Y poco se puede decir del momento en que el piano de Flake mostraba las ráfagas del inicio de "Du Hast". Till dejó corear al enloquecido público (Que esperaba el tema) la primera estrofa de la canción y el mismo, próximo al final de la misma, exibió lo que al principio parecían unos prismáticos pero que lanzaron una especie de llama que escaló hasta llegar a los fondos y gradas del pabellón para volver al punto de inicio. Realmente sorprendente.

Y antes de terminar y dar paso al primer descanso, Till, tras un micrófono compuesto de los seis vibradores que regalaban en la edición especial de "Liebe Is Fur Alle Da" interpretó la polémica "Pussy", también bastante esperada. El final prometía, y no defraudó, puesto que la canción acabó con el cantante montado en una plataforma que enarbolaba un tubo con forma de pene escupiendo espuma, aderezada con confeti con los colores de la bandera alemana.



Tras el pequeño descanso otra de las mas esperadas, "Sonne", que en directo suena apabullante con un gran juego de luces.



Una descolocada "Haifisch" sonó correcta aunque a Till se le vió un poco decepcionado con el público. Aunque eso se remedió en "Ich Will" que, cargada de explosiones, generó una mejor respuesta.
El descanso no le vino bien al frontman, pues se notó que la voz no llegaba donde él mismo pretendía, sobre todo en esta última.

Tras otra parada llegaría "Seeman", en la que se vió a un Till esforzándsose y que sí dio la talla esta vez. La canción cuenta, desde los primeras conciertos multitudinarios del grupo, con el típico paseo en barca de Flake zarpando el mar de gente en la que se convertiría la pista del BEC esa noche.



Parece ser que el grupo ha decidido que en esta gira acabe los conciertos "Engel", y en Barakaldo fue una buena decisión. Con algún añadido electrónico y la voz femenina sampleada el tema suena muy potente, aunque la voz de Till ya exhalaba su último aliento.



La actuación de Rammstein puede ser calificada como una coreografía o una representación teatral, donde todos saben su papel y lo interpretan a la perfección. Es mas, los integrantes deben saber muy bien los pasos ya que en varias canciones el fuego es protagonista principal.

Fue una noche en la que, aunque se echó de menos algunos clásicos del grupo, la cara de satisfacción de la gente se correspondía con el buen concierto que se se acababa de ver. Por fin se apagó el fuego que nos producían las ganas de ver a Rammstein en directo.

1 comentarios:

  Anxo

19 de noviembre de 2009, 15:56

Yo fui al concierto (fui a Lisboa) a disfrutar, a olvidarme de la cámara de fotos y de setlist... por una vez que tengo la oportunidad de verlos en directo, quería disfrutarlos sin preocuparme qué pasaría luego, o cómo escribirlo al llegar a casa.

Está bien tu reseña, aunque yo no la hubiera hecho así (de hecho, no la hice xD). Como bien dices, los conciertos de Rammstein son una especie de representación teatral. Como en cualquier espectáculo con "sorpresas", no me gusta desvelarlas.
Comentar la música sí, por eso es una reseña de un concierto, pero a mí me hizo ilusión encontrame de sorpresa a los muñecos colgados del techo, o Flake en la bañera, o el tío envuelto en llamas...


Suerte ^^