Rammstein - Liebe ist für alle da



Lo confieso. Dudaba de ellos. Y mucho. Creí que tras un insípido "Rosenrot", rumores sobre su separación, colaboraciones con otros grupos y proyectos personales, no volverían a hacer un disco medianamente bueno. Y ahora, después de escuchar "Liebe ist für alle da" debo pedir perdón por haber dudado del regreso de un grupo que se hizo famoso a partir del éxito de "Du Hast", que aumentaron sus seguidores con sucesivos discos (algunos mejores que otros) y que vuelven con renovadas intenciones haciendo mucho ruido, como solo ellos saben hacer.



La verdad es que la maniobra de promoción de "Liebe ist für alle da" ha sido excelente. Su primer single, "Pussy", canción que habla de sexo explícito (como muchas otras en su discografía) para despertar la curiosidad, con fragmentos en inglés para llegar todavía a mas público, y con un vídeo calificado de "X" para alimentar la polémica que siempre rodea al grupo. Lo dicho, mucho ruido.
"Pussy" es, en palabras de Oliver, bajista de la banda, "pobre musicalmente". No puedo estar mas de acuerdo con él. Quizás aporta mas como promoción que como canción en el disco, aparte de que es una canción que puede dar mucho juego en los directos del grupo. En manos de estos teutones, todo puede pasar encima de un escenario. No puedo esperar para verlos...



"Rammlied" le acompaña en el single y sirve de apertura en el disco. Comienza con una introducción muy operística (Que también parece apropiada como inicio en los directos), que da paso a una verdadera bomba, un riff muy muy potente, donde repiten su nombre: "RAMM"-"STEIN". Es una muy buena declaración de intenciones, "Este es nuestro nombre, estos son nuestros acordes, esta es nuestra música", parecen decir...
"Ich tu dir weh" es una de las mejores canciones del mundo. Es una carga de potencia con unos primeros riff de guitarras pesadas, con un estribillo muy melódico y una pincelada melancólica que describe muy bien la filosofía de Rammstein, esa combinación de sentimientos con fuerza y potencia musical.
Unas trompetas triunfales propias de la edad media (como la nobleza del industrial metal que son) nos anuncian "Waidmanns Heil" que puede ser una mezcla de muchas otras del grupo. Remontándose atrás en su  discografía, puede recordar al ritmo acelerado de "Adios", los oscuros coros de "Mann gegen Mann", cantada con el ímpetu de "Feuer frei!", con una parte intermedia antes del estribillo que desconcierta un poco. Un gran logro de esta canción, (tónica general del disco) es la ambientación conseguida, donde Flake
 y sus envolventes elementos electrónicos han ganado mucho peso con respecto a anteriores pasos discográficos.



En "Haifisch" es donde Rammstein expone su admiración por Depeche Mode, con ese sampler ochentero totalmente identificable que acompaña a la canción. Una mezcla con un resultado final muy bueno.
Estos temas contrastan con "B********", "Wiener Blut" o "Mehr", temas cien por cien Industrial, que harán las delicias de los oídos de los fans mas hardcores, con una voz de Till exprimida al máximo llegada desde los mas oscuros sótanos de sus cuerdas vocales. Mención especial merece esta última, que no solo muestra el poderío de su voz, sino la capacidad interpretativa de la misma.



Y llega uno de los temas melódicos del grupo. Si en Herzeleid era Seemann, en Sehnsucht fue Klavier y Mutter contaba con el tema homónimo, en "Liebe ist für alle da" llega "Frühling in Paris" (Aunque la parte final de "Mehr" también podría ser considerada como tal). Un guiño hacia el público francés, como en anteriores discos se le hizo al mejicano con "Adios" o "Te quiero Puta!", con un estribillo (quizás demasiado) melódico cantado en francés en un tema con un resultado final algo bizarro, que recuerda un poco a Coldplay.
"Liebe ist für alle da", un tema que no convence, con una presentación muy parecida a "Benzin", demasiado rítmico... Un tema que aunque da título al disco, pasa sin pena ni gloria en él.
El disco lo cierra "Roter Sand", donde Rammstein pretende hacer un tema clásico, apoyado en acordes desconcertantes, un silbido algo escalofriante y un tema resultante correcto, aunque no llega por ejemplo a la altura de "Nebel", último tema del disco "Mutter".
Por todo ello, Rammstein confirman que siguen en activo y que son capaces de volver a encandilar a su legión de seguidores, apostando por un sonido duro, potente y oscuro, pero también muy melódico y con grandes arreglos. Solo falta escuchar la forma que tomarán las canciones en directo, totalmente recomendable, y el que espero con gran ansia.




Título:  Liebe ist für alle da
Grupo: Rammstein
Productor: Jacob Hellner
Discográfica: Universal Music
Año: 2009

4 comentarios:

  Unknown

23 de octubre de 2009, 17:07

Estoy de acuerdo, aunque a mi parecer la mejor canción del disco es fruhling in paris, como ya te habras dado cuenta jeje

saludos

  Anónimo

9 de noviembre de 2009, 18:29

al igual que tu dude desde rosenrot, apenas me entero de este album y por lo que nos cuentas este vale la pena.

me has animado a volver a las filas de seguidores de rammstein.

saludos!

  Unknown

13 de noviembre de 2009, 13:52

Y este sábado en Barakaldo. Haber qué tal salen las fotos y/o vídeos y escribo la crónica dle concierto.

  Unknown

8 de diciembre de 2009, 5:25

Creo que este disco está mejor realizado que Rosenrot, lo supera por muxo, ya que en Rosenrot hay canciones algo flojas (es mi opinión) como Spring o Wo bist du? y otras que ni les recuerdo el nombre ya que no me gustan muxo. En cuanto a tus comentarios de cada una de las canciones creo que están bastante acertados, pero con tres canciones a como son Buckstabu, Wiener Blut o Mehr te quedaste un poco corto. LIFAD tiene canciones muy buenas entre mis preferidas estan Roter Sand, Frühling in Paris, Mehr, Wiener Blut....Buen trabajo y Rammstein por siempre.