[Retrospectiva]: Dire Straits - Alchemy

Ningún grupo refleja tan bien el significado de la frase "Esta noche salimos a tocar" como Dire Straits.

Liderados por el gran Mark Knopfler, un carismático personaje que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta y con un peculiar estilo propio que quizás no se enseñe en las escuelas de guitarra.



Llegaba 1984 y los Dire Straits, tras tres exitosos discos de estudio y un album algo mas experimental ("Love Over Gold") pero de igual calidad musical, querían recoger los éxitos que habían cosechado en esta primera etapa como grupo, y decidieron hacerlo de la mejor manera posible.

En general, el directo de la banda británica es un directo potente, seguro, transformando las canciones que en estudio cuentan con una muy buena producción ( que fue mejorada disco a disco), dotándolas del toque mágico que da la intensidad del directo, alargando los temas con gran maestría, envuelto todo con la calidad interpretativa de Mark Knopfler y los suyos.



En este directo, aparte de los temas de los cuatro discos de estudio que atesoraban, el set-list también cuenta con una referencia al disco que Mark compuso en solitario para la banda sonora de la película "Local Hero", con la introducción con la que comienza el disco y el tema de despedida,"Going Home", que aún hoy sigue cerrando los conciertos que Mark Knofler realiza en solitario.




El disco comienza con una mas que correcta "Once Upon a Time in the West", que ya da una idea de lo que nos espera. Una canción de 13 minutos, muchos de ellos instrumentales y de gran calidad interpretativa. Le sigue "Expresso Love", que sirve de perfecto puente para uno de los grandes momentos del directo. La fantástica introducción, en la que el saxo es el principal protagonista, enlaza perfectamente con el precioso punteo inicial de "Romeo and Juliet", que desprende romanticismo acompañado de guitarras menos rítmicas y mas ambientales en esta ocasión.

El disco continua con canciones muy bien elegidas para el directo, que son exprimidas y transformadas de manera sutil. Un ejemplo de ello es "Private Investigation". Una canción que pertenece al disco anterior, calificado de "experimental" o creo que mejor definido como "mas instrumetal". Este tema puede ser un perfecto representante del mismo. Con una atmósfera casi cercana a la música ambient, un punteo que recuerda el estilo del mítico "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd y que mas tarde repetirían en el LP "Brothers in Arms".


Pero es en "Sultans of Swing" donde el disco llega a un punto inalcanzable hoy en día, propio solo de sultanes de la música. Diez minutos de intensa interpretación, excepcionales punteos e instrumentación exquisita. La canción puede ser un manual de como debe sonar un grupo de Rock, en mayúsculas, desembocando en un apoteósis final y una orgía musical que pone los pelos de punta en cada escucha, y te da una muestra de lo grande que pueden ser Dire Straits.




"Tunnel of Love" puede acercarse, pues también es una interpretación del tema (de casi quince minutazos) de mucha calidad instrumental, con mucho ritmo en el que los punteos a caballo de las excelentes guitarras rítmicas colaboran para elevar el sentimiento del tema.

Con este disco, Dire Straits certificaron que no solo fueron uno de los mejores grupos de los años 80/90, sino que en directo, estaban a la altura de los grandes, dejando constancia de ello en una de las grabaciones con mas calidad de la historia de la música, como es este Alchemy.




Título: Alchemy
Grupo: Dire Straits
Productor: Mark Knofler
Discográfica: Warner Bros
Año:  1984

2 comentarios:

  Unknown

14 de octubre de 2009, 16:54

Buena reseña, un poco larga.

Saludos che!

  Unknown

13 de noviembre de 2009, 13:46

Este disco se merecía una reseña aún mas grande si cabe!!!