[Retrospectiva]: Vetusta Morla - Un Día en el Mundo

En Febrero de 2008 y tras algunas maquetas y un EP autoeditado de seis canciones donde dejan claro todo el potencial musical con el que mas tarde triunfarían, Vetusta Morla entra como un soplo de aire fresco en el panorama alternativo español editando su primer disco, "Un Día en el Mundo". Y es que quizás estamos ante la irrupción mas sonora de un grupo novel en mucho tiempo (algunos aseguran que en la historia...).
Y eso que no lo tuvieron demasiado fácil, pues tras ser descartados en algunas discográficas, deciden crear el sello "Pequeño salto mortal" específicamente para las doce canciones, que merecen ser analizadas una a una pues todas albergan algo especial.



El disco comienza tranquilo, al son de la batería y los primeros rasgueos de guitarra en "Autocrítica". Una sensación de sosiego y tranquilidad te recorre el cuerpo cuando entra la voz de Pucho. Una voz aguda, frágil, pero a la vez contundente, segura, como pocas otras en el panorama español.
En "Salvese quien pueda" se confirma, incluyendo un precioso momento introductorio con la voz superpuesta en dos registros de voz simultáneos. Perfecto. Canta con rabia, una canción mas movida que la anterior, igual de bien ambientada por las guitarras rítmicas y esos pequeños punteos casi escondidos y expresados en su justa medida.


"Un dia en el mundo", la canción mas poopie del disco. Quizás un poco melancólica, con un piano que ayuda en la definición de la misma.
Continuando el disco, sigue la tranquilidad, y llega una de las mejores canciones, "Copenhage". Muy intensa, emocionante y, sobre todo, evocadora. Unos violines muy bien llevados y la inclusión de archivos sonoros como el mar ayudan a que la canción sea perfecta para sentarse a escucharla en cualquier playa y pensar...
Pero no por mucho tiempo, pues se nos avecina "Valiente", una canción rápida, que contrasta con las anteriores pausadas. Desde su inicio, te acompaña con un movimiento constante en su totalidad. Un estribillo fantástico para quizás la canción que mas sobresale en el disco.
Y volvemos a la calma mas absoluta. "Un Día en el Mundo" cuenta con muchas referencias a la playa, y La Marea es quizás la mas clara. Una canción con toques de ambient, con guitarras relajadas, slides sonoros, punteos que sujetan la canción y le dan forma para que complemente perfectamente con la voz de Pucho. Se saborea.



"Pequeño desastre animal" puede ser una canción-puente tranquila, en la que la batería le otorga una muy buena ambientación, para llegar al momento del disco con "La Cuadratura del Círculo". Una canción que comienza desnuda, con pocos elementos, con un punteo mínimo pero elaborado, con contenido, subiendo poco a poco, como si de una canción de Coldplay se tratase, elevando su intensidad, donde por momentos se puede escuchar a un Pucho dominado por la locura, con un final increíble, emocionante y que te deja exhausto de tanta emoción.
Lo mismo ocurre con "Año nuevo", canción que también crece y acaba en una gran eclosión sonora, pero que no llega al nivel de la anterior.
"Rey Sol" es quizás la mas vacía del disco, aun no siendo una mala canción, pero no llega al nivel de las demás y quizás podría haber sido excluída del disco.
Finalizando, "Shaberey Road" es un tema que destila alegría, optimismo, una canción que bien se puede cantar con los amigos cuando ya han cerrado el bar. Tal es así, que es la elegida para cerrar los recomendables conciertos de Vetusta Morla.


El disco llega a su punto final con "Al respirar". Una canción que quizás está mal ubicada al final, pero que define muy bien al grupo, pues es lenta, intensa, con muy buena instrumentación y, sobre todo, de mucha calidad.
Sin duda el mejor disco español del pasado año.



















Título: Un Día en el Mundo
Grupo: Vetusta Morla
Productor: Manuel Colmenero, Javibu Carretero
Discográfica: Pequeño Salto Mortal
Año: 2008

3 comentarios:

  Miguel Aguado Arnáez

21 de octubre de 2009, 23:01

Hola Javi, me gusta mucho Vetusta Morla, buena música, buena gente y además son de Tres Cantos (un poco de nacionalismo local,...)
Un abrazo,
Miguel Aguado

  crisplace

22 de octubre de 2009, 1:09

Hola, como ves me he pasado por tu blog!me alegra que te haya gustando tanto el disco, la verdad es que cada canción es distinta y se disfruta de una manera distinta. Me encantaría verlos actuar. Es difícil decantarse por una canción, pero La Marea es la canción que más me gusta del disco.
Saludos!

  Unknown

13 de noviembre de 2009, 13:49

Quizás La Marea una de las que mejor se escuchan en directo, sobre todo en el concierto en el que estuve, cerca del mar ;)