[Retrospectiva]: Queen - A night at the Opera

Primeros años de la década de los años setenta. Tras tres discos bastantes influenciados por el rock progresivo de la época (Por allí andaban Led Zeppelin o Deep Purple), la banda Queen intenta dar un pequeño giro a sus composiciones y, sin salir de ese rock típico y tópico de la época, aderezar sus composiciones con bases y arreglos operísticos que le iban como anillo al dedo a ese "rock sinfónico" del que hacían gala. El título no podía ser mas propicio: "A Night at the Opera", homónimo a la famosa película de los hermanos Marx.


El disco comienza con "Death On Two Legs", una canción que dedicaron a su anterior mánager, donde le acusan de estafarle y de no perseguir tanto el éxito del grupo como el dinero. Quizás no encaje bien en el disco, ya que son frecuentes las canciones optimistas, pero parece que no querían dejar escapar la ocasión de denunciar a éste hombre que, según ellos, tanto mal les hizo.

"Lazing On A Sunday Afternoon" (Qué risas he pasado con un amigo mío escuchando esta canción), es un divertimento. aquí empieza ese giro del gurpo, en una canción a piano y voz, con final de una guitarra juguetona. Tan delirante como brillante.
Le sigue rock puro y duro con "I'm In Love With My Car", donde Roger Taylor pone su voz rasgada, demostrando que él también podía cantar cierto tipo de canciones, aunque no hubiera podido llegar a desbancar a su carismático frontman, Freddie Mercury.

"You're My Best Friend" es una de esas canciones que destilan optimismo hasta en su estilo, pues es algo mas pop, donde tiene un fuerte peso las voces dobladas que tanto caracterizarían al grupo en sucesivos lanzamientos.


También hay sitio para el country en este disco con "'39". Curiosamente, es la canción número 39 sumando las canciones de los redondos anteriores, interpretada por Brian May dándole un toque folk a la misma.
"Sweet Lady" vuelve al rock mas puro para finalizar lo que podría ser la primera parte del disco, cerrando el círculo que inicia y acaba con rock.

Esta hipotética segunda parte se inicia con "Seaside Rendezvous", una canción parecida a "Lazing On A Sunday Afternoon", operística y cabaretera, que da entrada a "The Prophet's Song". Uno de los temas mas largos en la discografía de Queen (cuenta con mas de ocho minutazos);  compuesto de varias partes en donde se nota claramente esa influencia del rock de la época. La parte donde se expone el tema principal, es puro rock clásico con guitarras y es a partir del tercer minuto cuando comienza una desconcertante pero efectiva parte vocal, copuesta por voces y respectivos eco que desemboca en ese memorable riff.

Una bella introducción pianística introduce "Love of my Life", que manteniendo el piano como portador de la canción, es uno de los temas rmánticos mas bellos de la discografía de Queen. Pasando por otro tema country-cabaretero como es "Good Company" llega lo que sería el auténtico despegue del grupo en lo que a popularidad y éxito se refiere.
Is this the real life?
Is this just fantasy?
Con una introducción coral Queen abriría lo que actualmente es calificada como la mejor canción de pop de todos los tiempos.  El tema fue escrito por Freddie y, como su propio nombre indica, está estructurado a modo de Rapsodia, con cinco partes bien diferenciadas. La primera, esta parte vocal, es únicamente a modo introductorio y da paso a un tema lento y muy sentimental, de mucha calidad. La tercera parte es un compendio de voces operísticas bastante bizarro y espectacular, que termina donde empieza uno de los solos mas característicos del grupo y de la música rock de la época en particular. Espectacular. El tema acaba con una despedida lenta final, volviendo al segundo tema que finaliza y cierra el círculo de una de las canciónes mas brillantes de la historia.


Con "God save the Queen" finaliza uno de los mejores discos de la banda y el que les catapultó a la fama, pudiendo dar salida a su talento creativo, pues Queen  ha sido una de las bandas de rock mas prolíficas de los últimos años.
Título: A Night at the Opera
Grupo: Queen
Productor: Roy Thomas Baker
Discográfica: EMI
Año:  1975

1 comentarios:

  Jon R. R.

13 de marzo de 2010, 23:51

Qué buena versión hicieron los teleñecos...

Mama??? Mamamamamamamamaaaaaa!

Aún me sigo partiendo el cajetín con eso!